El sistema bibliotecario de la UAQ se compone por una variedad de servicios que se ofrecen de manera presencial y virtual para cubrir las necesidades de información de la comunidad universitaria. La Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información se encarga de compilar datos con fines estadísticos y generar una presentación anualmente.

El sistema bibliotecario de la UAQ se compone por una variedad de servicios que se ofrecen de manera presencial y virtual para cubrir las necesidades de información de la comunidad universitaria. La Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información se encarga de compilar datos con fines estadísticos y generar una presentación anualmente.

Bibliotecas

Bibliotecas

El acervo bibliográfico de la institución se encuentra a disposición de los usuarios para su consulta en estantería, en las 30 bibliotecas de la UAQ. La mayoría de las bibliotecas se encuentran en las instalaciones del campus Centro Universitario que corresponde a un 26.6% del total de las bibliotecas e incluyendo las bibliotecas dentro del municipio de Querétaro se tiene 66.6% en donde el resto se encuentran ubicadas en otros 9 municipios del Estado de Querétaro. Las instalaciones de las bibliotecas se encuentran ubicadas en 10 de los 18 municipios del Estado de Querétaro, de las cuales 20 de ellas están en el municipio de Santiago de Querétaro.

 

 

Personal

Personal

El desempeño de las labores en las bibliotecas es de importancia elemental y este se valora el esfuerzo y el conocimiento adquirido por  los colaboradores para colocar a las bibliotecas en un camino de desarrollo y mejora continua.

El personal bibliotecario se ha mantenido en constante capacitación para ofrecer un mejor servicio a los usuarios, se han diversificado las temáticas pero se mantiene el enfoque de incrementar el conocimiento para lograr atender eficientemente las necesidades informativas de los usuarios.

En relación con la profesionalización del personal en las bibliotecas hasta el 2021 se pudo observar que el 53.57% del personal cuenta con estudios profesionales en diversas áreas, específicamente del área de bibliotecología corresponde al 9.82% con respecto al total.

 

Del total de 111 personas que laboran en el Sistema Bibliotecario de la Institución se tiene un 52% (58) mujeres y 48% (53) hombres.

Biblioteca Digital

Biblioteca Digital

Colecciónes

El servicio de biblioteca digital ha ido incrementando su uso entre los usuarios y es importante para la DGBSDI acercar a los usuarios fuentes de información sin ser necesario estar físicamente en las instalaciones de las bibliotecas.

La biblioteca digital se compone de 121168 títulos de diversos tipos, en su mayoría libros y artículos, distribuidos en dos colecciones dirigidas a usuarios de bachillerato y licenciatura y posgrado. En 2021 se realizaron 22070 consultas de las cuales 77.8% (17174) corresponden a la colección Cátedra y el 22.2% (4896) a la colección High School.

 

Usuarios de biblioteca digital

La biblioteca digital tiene 12227 usuarios dados de alta en la plataforma y está disponible para todo miembro de la comunidad universitaria y el registro de solicitud para obtener acceso se realiza de manera digital.

 

En 2021 se dieron de alta 2812 usuarios nuevos los cuales representan un 22.9% del total actual.

Colecciones

Colecciones

Acervo bibliográfico

El acervo bibliográfico impreso de la institución se encuentra a disposición de los usuarios para su consulta en estantería, en las 30 bibliotecas de la UAQ. La cantidad de registros bibliográficos representa los diferentes títulos que conforman la colección y los ejemplares el total de copias desprendidas para cada libro físico en bibliotecas.

Los registros bibliográficos contienen la información detallada sobre los documentos para que éstos puedan ser localizados y consultados. A través de cada uno de los registros bibliográficos se puede generar una copia para cada uno de los ejemplares físicos que adquiere la biblioteca. A continuación se representa la cantidad de ejemplares y registros bibliográficos con los que se cuenta en las bibliotecas de manera distribui

Catalogación

La incorporación de nuevo material bibliográfico a las colecciones de las bibliotecas de la UAQ depende de varios factores como la donación, el canje con otras instituciones y la compra con recursos que dependen del presupuesto. 3,391 de donación catalogados en 2021.

En el área de catalogación de la DGBSDI se ha estado trabajando tanto de manera virtual a principios del año 2021 y presencial actualmente para continuar con el proceso de la integración de nuevo material bibliográfico a las colecciones.

La catalogación y clasificación del material bibliográfico se realiza acorde a las Reglas de Catalogación Angloamericanas y se aplica el Sistema de Clasificación Decimal Dewey. Acorde a las divisiones generales se puede observar la distribución total.

 

En la siguiente serie temporal se ilustra de manera general la cantidad de ítems que se registraron cada mes del año 2021.

Tesis

A finales del año 2020 se tenían registradas 2381 tesis en el repositorio institucional y durante el 2021 se registró un incremento del 24.4 % de los recursos publicados, con lo que al final del año 2021 se contaba con 2964 tesis a disposición para consulta de manera abierta desde cualquier parte del mundo.

 

Servicios

Servicios

Préstamos

El servicio de préstamo se ha adecuado para que las bibliotecas continúen operando con responsabilidad siguiendo indicaciones de las autoridades universitarias. El cual se puede observar que los préstamos se realizan con mayor frecuencia ya que los alumnos hacen investigaciones constantes para su preparación, o realizar una investigación para su tesis.

Considerando el tipo de préstamo en 2021 se registró que de un total de 9985 el 58% (5700) fueron préstamos internos y el 42% (4285) de los préstamos fueron de tipo externo o a domicilio.

 

Servicio de fumigación especializada en Colecciones

Servicio de fumigación integral que aborda problemáticas como insectos y microorganismos. Así para elaborar una fumigación personalizada, se evalúa el espacio y el estado de la colección y se busca garantizar la seguridad, tomando en cuenta el espacio disponible y los equipos electrónicos. Los productos que se utilizan son biodegradables y de excelente calidad, con costos razonables en relación con el espacio.

Biblioteca

Volúmen

Ciencias Políticas

2200 m3

Prepa Norte

1104 m3

Prepa sur

911 m3

Psicología

594 m3

Sala histórica

258 m3

Servicio de referencia

Es un servicio de apoyo al investigador atendido por un especialista para resolver necesidades de información relativas a proyectos de investigación, obtención de artículos de difícil acceso y apoyo para publicaciones en revistas académicas, entre otras.

 

Servicio de atención en línea por chat: Pregúntale al bibliotecario

Para una atención más cercana a los usuarios de la comunidad universitaria a partir del mes de abril de 2021 se integró un caja de chat en el sitio web oficial de las bibliotecas. Los usuarios pueden interactuar directamente con los bibliotecarios para resolver sus dudas sobre asuntos con las bibliotecas. Ya han sido atendidos más de 306 usuarios.

 

Municipio  
Amealco 1
Cadereyta 1
Arroyo Seco 1
Corregidora 1
Jalpan 1
Pedro Escobedo 1
Pinal de Amoles 1
Querétaro 20
San Juan del Rio  1
Tequisquiapan 1
Total 29

 

Campus  
Amealco 1
Concá 1
Cadereyta 1
Corregidora 1
Jalpan 1
Pedro Escobedo 1
Pinal de Amoles 1
San Juan del Rio 1
Tequisquiapan 1
Cetro Historico 1
Centro Universitario 8
Colón 1
El Marqués 1
Ex-Aeropuerto 3
Juriquilla 1
La Capilla 1
Preparatoria Norte 1
Preparatoria Sur 1
Preparatoria San Juan del Rio 1
Total 28